Con otra planta de biomasa, Corrientes lidera la generación de energía renovable en el país

5/8/2025

El gobernador Gustavo Valdés y Hugo Sigman, el CEO del grupo Insud, encabezaron este miércoles la puesta en marcha oficial de la segunda planta de generación de energía que la compañía construyó en Gobernador Virasoro, la cual sumada a FRESA – inaugurada en 2020 – permiten producir el 20% del consumo eléctrico Corrientes y posicionarla entre las provincias con mayor porcentaje de su consumo cubierta con generación de energía por fuentes renovables en Argentina.

En un predio de 35 hectáreas sobre la Ruta Nacional Nº14, en Gobernador Virasoro, se puso en marcha de manera oficial este miércoles (aunque ya estaba operando desde hace algunas semanas) la central térmica San Alonso, construida en el mismo predio que Fresa – inaugurada en 2020 - y con idéntica capacidad de generación de energía. Ambas plantas (sumada a la instalada en Santa Rosa por parte de otro grupo inversor), impulsan a la provincia a posicionarse entre las que mayor porcentaje de energía limpia son capaces de generar en proporción a su consumo, que en Corrientes se encamina a alcanzar en 2025 (junto a otras plantas fotovoltaicas en marcha) al 42%.

La planta, propiedad del grupo Insud – así como el 50% de Fresa – demandó una multimillonaria inversión, que atraen la mirada hacia Corrientes como un territorio de oportunidades para las industrias, en especial las agroforestales.

Potencia y potencial

El gobernador Gustavo Valdés, como parte principal de la comitiva que recibió a los empresarios, comenzó su discurso recordando el crecimiento de esta región de la provincia fruto de diferentes iniciativas, como la Ley 25.080 de promoción de inversiones forestales y ampliación de bosques, más inversiones provinciales que convirtieron a Corrientes en la principal potencia forestal del país.

“Tenemos 550.000 hectáreas forestadas y se podrían forestar 2 millones más, vamos por ese camino”, declaró Valdés agregando que este desarrollo posibilita además la generación de energía limpia, donde Corrientes también se destaca a nivel nacional.

“Se requiere de visión política pero también de empresarios y empresas que asumen ese compromiso”, dijo agradeciendo a Insud por la confianza en la provincia. Al respecto, informó que el Gobierno hizo su parte invirtiendo el equivalente a 5000 millones de dólares en la Estación Transformadora.

Por otro lado, el mandatario mencionó al Puerto y al Parque Industrial de Ituzaingó –este último pronto a inaugurarse- como obras que le darán volumen a esta región forestal. “Tanto el puerto, como las inversiones, la producción, la generación de energía y la innovación tecnológica convierten a Corrientes en una oportunidad de inversión”, aseguró el gobernador.

“Falta mucho trabajo por hacer, debemos ser responsables, esforzarnos codo a codo y seguir convocando a empresarios”, cerró.

De los desechos a la creación de valor, empleos y riqueza

Hugo Sigman, el fundador y CEO del grupo Insud, destacó durante su discurso el liderazgo de la provincia de Corrientes en el país, al referirse como “la más importante en la actualidad por el porcentaje de energía que genera de fuentes renovables”.

Al tomar la palabra, recordó la trayectoria de más de 20 años de inversiones en Corrientes en el ámbito forestal primero, también ganadería y luego en la generación de energía, y agradeció el acompañamiento del gobierno de la provincia, de los funcionarios y también de otros amigos que respaldaron el desarrollo de sus empresas “desde Garruchos (empresa agropecuaria con campos en 5 provincias, entre ellas Corrientes) hasta ahora, la central térmica San Alonso”, mencionó.

El referente de una de las empresas más importantes de la industria farmacéutica, destacó la “satisfacción” de haber encarado proyectos en la provincia que tienen una fuerte impronta de cuidado ambiental, vinculados con la economía circular.

“Cuando empezamos a trabajar en la industria forestal, empezamos a observar que de todo lo que se cosechaba en el bosque, el 50% aproximadamente quedaba como residuo. En el propio bosque quedaban ramas, corteza, puntas del árbol. Y en los aserraderos, quedaba aserrín, siendo un enemigo muy importante de los aserraderos, porque tiene autocombustión y se usaban con chimeneas para quemar en el lugar, con alto riesgo y gran contaminación”, recordó.

“Se nos ocurrió trabajar con el modelo de la economía circular y recuperar esos desechos para transformarlos en algo: y ese algo era energía”, apuntó.

La primera inversión fue con Fresa, en sociedad al 50% con el grupo Benicio. Y luego fue la central térmica San Alonso, con idénticas características, pero en un 100% del grupo Insud, con “la gran satisfacción de generar fuentes de trabajo directo a 130 personas que trabajan acá. Y otras 400 trabajaron en la construcción de la planta”, enfatizó el empresario.

En el mismo sentido, destacó como un objetivo de la firma la contratación de personal de la zona, aunque hubiera sido más sencillo contratar personal con experiencia de otros lugares. “Decidimos tener un programa educativo, para formar personas que se ocuparan del funcionamiento de esta planta, que no es tan sencillo como tomar madera y quemarla. Es un proceso complejo, donde tienen que intervenir personas de distinta formación profesional y técnica. Y de verdad que aquí las encontramos a todas, y a algunas las formamos nosotros”, subrayó. “Nos da alegría y muchas satisfacción saber que uno contribuye a elevar el nivel profesional de un lugar donde uno está trabajando”, aseguró Sigman.

En otro plano, el CEO apuntó el impacto positivo desde la perspectiva ambiental, al reutilizar subproductos como el aserrín, que antes carecían de valor y ahora los aserraderos pueden comercializar.

Así, valoró la radicación en la provincia, a la que llegó “ desde hace 20 años, desarrollando un gran sector forestal, en las que ahora estamos trabajando muy activamente con muchas hectáreas plantadas en generación de bonos de carbono. Y ahora contamos con esta realización. Vamos por más”, expresó.