Apostando la inclusión, Valdés inauguró el primer Centro para personas con discapacidad en Yapeyú

8/17/2025

Este viernes, el gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurada la 60° Fiesta Nacional de la Iniciando su agenda en Yapeyú, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este sábado el primer Centro de atención para personas con discapacidad, garantizando la inclusión, modernidad y el desarrollo. Posteriormente, el mandatario habilitó una plazoleta y 30 cuadras de ripio en la localidad.

La flamante inauguración se realizó en Centro Integral para Personas con Discapacidad ubicado por Ruta Nacional N° 122, frente al aeródromo por el ingreso a Yapeyí; y contó con las presencias del Gobernador Gustavo Valdés; el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya; la directora de COPRODIS, Roxana Tannuri; y la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Al tomar la palabra, el Gobernador consideró que "las mejores acciones son preventivas, por eso justamente trabajamos con los municipios en la prevención, pero también es necesario atender cuestiones específicas y por eso es por lo que estamos inaugurando este Centro de atención para la Discapacidad para atender la problemática en toda esta región".

Luego, Valdés reconoció que "(la discapacidad) merece una mirada permanente y especial del Estado, porque son los más débiles, ya que una pensión no alcanza a cubrir lo que mínimamente requiere una atención para que la persona con discapacidad pueda tener realmente una atención adecuada". Y sostuvo que "no se debe esconder la problemática, sino muy por el contrario, hay que avanzar en prestar los servicios como Estado, poniéndonos en el lugar del otro, brindando servicios acordes a lo que necesita la población".

En ese sentido, sostuvo que "eso es un gobierno que tiene sensibilidad y trabaja para resolver las cuestiones más urgentes, por eso quiero felicitar al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y todo el equipo que tenemos para mejorar este sistema a nivel provincial, porque estos son los pasos seguros que tenemos que dar juntos para incluir, algo que es parte esencial de nuestro gobierno, ya que es parte de nuestros ejes principales de desarrollo, modernización e inclusión. Y esto es justamente incluir, dándoles una mejor calidad de vida a las personas que requieren este tipo de servicio".

Al tomar la palabra, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, destacó la “decisión política” del Gobernador en apoyar a los centros que trabajan con personas con discapacidad en pos a la inclusión, siendo unos de los ejes de trabajo trazado. “Esto demuestra el interés del Gobierno con las personas que tienen alguna discapacidad, tengan o no obra social”, puntualizó.

Roxana Tannuri, directora de COPRODIS, en la oportunidad agradeció al Gobernador Valdés, a la intendenta Fagúndez, al ministro de Desarrollo Social Gaya, por el trabajo en conjunto realizado codo a codo con el Consejo.

Asimismo, señaló que “este es un proyecto ambicioso que lo realizamos junto a mi colaborada y amiga Tatiana Lickewicz, cuando el Gobernador nos dio esta hermosa tarea de crear centros para personas con discapacidad para atender a miles de forma gratuita, incluyendo bebés desde sus 45 días hasta su edad adulta”.

“En la Provincia dentemos alrededor de 30mil personas con discapacidad, con Carnet Único de Discapacidad (CUD), sabemos que hay más sin diagnóstico, y queremos atender la gran demanda, de forma gratuita, estimulación temprana, rehabilitación, integración, centro educativo terapéutico, y kinesiología”, puntualizó la directora del COPRODIS.

“Se abrirán centros en Mocoretá y luego en Ituzaingó, esto es una satisfacción y orgullo, este es el primer centro del país, con estas características que va a atender de forma gratuita”, repasó Tannuri.

Por su parte, la intendenta de Yapeyú, Marisol Fagúndez, manifestó que “hoy nuestros chicos van a acceder a tener un diagnóstico, y contar con la atención que necesitan”, y agregó que “hoy tenemos la fortuna de que el primer centro se está inaugurando en Yapeyú, y tenemos que tomar la responsabilidad como personas de hacer un buen uso”.

Asimismo, la jefa Comunal remarcó que Yapeyú tiene más de 200 personas con discapacidad y hay más sin diagnóstico. A la vez, agradeció el trabajo del COPRODIS, y del Gobernador por “el apoyo”.